Blog

Keep up to date with the latest news
Candidatos

5 pasos para escoger al mejor candidato

Todas las empresas buscan integrar en su plantilla a buenos profesionales que se comprometan con la empresa y sean muy productivos. La contratación de un empleado para un puesto vacante es siempre una apuesta bidireccional. Son ambas las partes interesadas y también ambas partes las que apuestan por el éxito común.

Para poder elegir al mejor candidato para el puesto será importante realizar un buen trabajo de búsqueda y de selección en el que se deberán tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Definir el perfil del puesto de trabajo

Primero hay que estudiar con detenimiento el tipo de puesto que se necesita cubrir y con qué recursos se cuenta. ¿Existe algún modo de reestructuración de la actual plantilla para cubrir el puesto? Si definitivamente es necesaria la contratación de un nuevo empleado, se deberá definir qué perfil es necesario, qué tareas deberá realizar y cuál será la franja salarial que la empresa podrá permitirse y que será justa para este puesto.

2. Publicar la oferta laboral

Una vez definido el puesto correctamente, se debe publicar la oferta de trabajo. Esta parte del proceso se puede realizar publicando la oferta en Internet o a través de las distintas empresas intermediarias. En la oferta será importante describir con precisión cuál es el perfil del aspirante al puesto que se quiere cubrir y cuáles son los requisitos personales, académicos, experiencia profesional, idiomas, disponibilidad, aptitudes y actitudes que deberá reunir.

En la misma oferta de empleo es aconsejable aplicar algunos filtros que nos servirán para obtener una rápida impresión del candidato. Por ejemplo, realizando preguntas abiertas y de desarrollo donde el candidato debe argumentar su experiencia, el tipo de aportación que supondría su contratación, etc.

3. Llamada telefónica

Si son muchos los candidatos al puesto, será interesante realizar un primer filtro a través de una llamada telefónica que permita una primera toma de contacto con el candidato y poderle realizar algunas preguntas de interés relacionadas con el puesto.

4. Entrevista personal

Realizar una entrevista personal será una de las últimas fases del proceso de selección. En las entrevistas face to face el ambiente suele ser más relajado que telefónicamente, así que el candidato puede expresarse mejor. Además, el  entrevistador tiene la opción de comunicarse y transmitir mejor los valores de la empresa y requisitos del puesto. Ver en persona al candidato y observar su imagen, apariencia o modo de expresarse será vital de cara a la decisión final.

5. Solicitar referencias laborales

Siempre y cuando se pueda y esto no suponga un problema para el candidato, será interesante valorar la posibilidad de solicitar referencias laborales de responsables o jefes con los que el candidato haya trabajado anteriormente. Esta información puede ser clave para contrastar la información y confirmar la buena impresión que se ha tenido del candidato a lo largo de todo el proceso.

En conclusión, existen diferentes formas de seleccionar a los mejores candidatos para la empresa pero seguir estos cinco pasos nos asegurará un proceso óptimo que aumentará las posibilidades de atraer el mejor talento para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *